La chica que vestía de joven

Cuento para la igualdad de niños y niñas

Para trabajar con ello he investigado en webs y he leído algunos cuentos en los que basarme para escribir el mío. Por eso me parece interesante nombra a:

  • (Yanitzia Canetti, Everest=9
  • La mitad de Juan (Gemma Lienas y África Fanlos. La Galera)
  • La Cenicienta que no quería comer perdices. Nunila López y Myriam Cameros

He ojeado juguetes para la igualdad:

Recomiendo el PDF: http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/material/172_juegos-madres-padres-pdf.pdf

Voy a basar mi cuento en un reportaje de prensa que he leído hoy en prensa, sobre una niña que quería vestir de Zara…pero de niño:

La carta de una niña de 7 años a Zara: «Quiero ser modelo de chicos»

Más adelante aporto el artículo en el que me he basado , pero ahora mi cuento..

LA CHICA FEMENINA QUE LE GUSTABA OTRO TIPO DE ROPA

Había una vez una joven estudiante en un instituto de secundaria de cualquiera de una ciudad de España.

Pasaba desapercibida entre los 700 alumnos que tenía el centro, pero ella tenía su propio estilo, ni mejor ni peor que el de los demás, su propio estilo.

No es que hubiese visto a nadie vistiendo así, pero a ella le gustaba la ropa, que veía en la tienda Saca que estaba en la sección Chicos. Ella no entendía muy bien, porque estaba tan claramente diferenciada y que de toda la ropa de la sección infantil-juvenil, solo pudiese elegir, la mitad, para ella esto no tenía sentido.

Así que, muy apoyada por su papá y su mamá ella entraba al probador con un montón de ropa azul, petos vaqueros con tirantes, muchos jerséis grandes, botas… Y compraba, compraba la ropa que le gustaba y vestía así a diario para ir a su instituto y ella, se sentía muy a gusto.

Como pasa con los gustos, su estilo le gustaba a unas personas y a otras no, pero esto no importa, esto pasa siempre.

Carmen, decidida a dar una paso más escribió una carta al director de la tienda y le dijo que quería ser modela para esa marca.  De los cientos de cartas y correos que el superjefazo recibe diariamente, esta, escrita a mano y su contenido, le llamó especialmente la atención y decidió llamar a sus padres y conocer a esa niña.

Quedó con ellos y les enseñó la fábrica y cómo era su trabajo, le ofreció posar para un cartel publicitario a nivel mundial, en el que decía “Ropa para todos”.

Carmen consiguió que en las tiendas no hubiese un marco tan claramente diferenciador de ropa femenina y masculina, sino de ropa joven y cuando va a Saca, se siente cómo en casa.

 

 

El artículo decía lo siguiente:

Eliza Britcho es modelo infantil, odia los vestidos y pide a través de una carta para que se eliminen los estereotipos

Eliza Britcho tiene siete años, vive en Londres y escribió una carta a Zara ofreciéndose como modelo de ropa de niños. No todas las niñas quieren ser princesas y la propia pequeña confiesa en su carta que aunque podía parecer «un poco raro», ella «ama» la sección de ropa de niños y añade que «es el único lugar donde voy a comprar ropa». Además de la carta, Eliza le envió varias fotos posando con ropa de chico, demostrando que puede ser una buena candidata y explica que con tan solo cuatro años empezó a vestir ropa de chico de Zara. «Miré la colección de Zara para niña y no me acabó de gustar pero entonces cogí un pequeño folleto de ropa de chico y me encantó», asegura en su carta. Sin ningún miedo a ser ella misma, Eliza pide de manera explícita que se rompan estos estereotipos.

LA CARTA DECÍA:

«Querida Zara, mi nombre es Eliza y tengo 7 años. Te escribo porque me gustaría ser modelo de Zara Boys. Quizá pienses que esto de que una niña lleve ropa de niños es muy raro pero déjame que te cuente. Cuando tenía 4 años veía Zara Girls y realmente no estaba nada segura de lo que veía allí. Pero miraba a la sección de chicos y me encantaba la ropa. Ahora, el único lugar en el que compro ropa es Zara Boys. Soy tu fan número 1, por favor, acepta mi oferta para ser modelo de Zara Boys. Eliza».

Según ha detallado su madre al Daily Mail, Eliza «quiere demostrar que ellas también pueden llevar esa ropa y para animar a otras niñas a hacer lo mismo, porque estaba preocupada de que se lo estuviesen perdiendo». Añadió también que a la niña «no le parece justo que todos los modelos fuesen niños y que a las niñas no se les permitiese entrar en esas fotos». Su madre, aún así, trató de vestirla con vestidos pero reconoce que fue una tarea muy complicada. «Desde que la vestí a la fuerza con tres años de dama de honor y todo el mundo le dijo que estaba guapísima, decidió no volver a ponerse un vestido nunca».

Su madre se ha mostrado muy orgullosa de su hija y que ya desde tan pequeña tenga las cosas muy claras y luche por lo que quiere. Ahora solo espera que la pequeña reciba una contestación.

REFLEXIÓN DEL PERIODISTA

LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS.., LOS NIÑOS… Muy torpes tienen que ser esos chavales para seguir pensando en las niñas con faldas, los niños con pantalones aunque sean cortos. Cortos me parecen ellos si se alteran porque una niña, preciosa por cierto, no se pueda presentar ante ellos mostrando ropa esperando que ellos la compren. No hay más. Los chavales por sí, nos hemos destacado de las niñas por lo torpe que éramos pero, no nos importaba subir a una bici de mujer si la bici pertenecía a la niña que tanto nos gustaba perro nos faltaban arreos para decírselo. Yo le echo la culpa a esos anuncios pijoteros donde los chavales salen a desfilar con un balón entre las manos , mientras ellas desfilan con una enorme margarita que mueve con fuerza de lado a lado, van cabreadas. Igualdad, igualdad y al lado una fuerte amistad que al fin y al cabo han sido ellas quienes primero se han puesto pantalón. No he visto todavía un «machote» que se haya puesto falda.

ZARA Responde

Eliza Brichto tendrá su premio. La pequeña, de siete años, que no dudó en escribir una carta a Zara solicitándole ser modelo de su ropa de niño ha tenido respuesta. Ha sido su madre, Jess Brichto, la que ha comunicado a través de su perfil de Facebook que la compañía gallega ha contestado a su petición. «¡Buenas noticias! Hemos recibido una respuesta de Zara» escribió la madre de la pequeña. Además, anuncia que la empresa de Amancio Ortega les ha invitado a visitar su sede en España, conocer a sus diseñadores y charlar con ellos sobre la carta de Eliza. La madre de la pequeña modelo confirma que viajarán en «poco más de una semana» y agradece el apoyo de todo el mundo a su hija. Y es que la carta de la pequeña Eliza se convirtió en un fenómeno viral tan pronto como fue publicada. La pequeña niña londinense pedía poder formar parte de los modelos infantiles de ropa masculina ya que «desde que tenía 4 años veía Zara Girls y realmente no estaba nada segura de lo que veía allí. No me gustaba nada. Pero miraba a la sección de chicos y me encantaba la ropa». Según detalló su madre al Daily Mail, Eliza «quiere demostrar que ellas también pueden llevar esa ropa y para animar a otras niñas a hacer lo mismo, porque estaba preocupada de que se lo estuviesen perdiendo». Su madre se ha mostrado muy orgullosa de Eliza y que ya desde tan pequeña tenga las cosas tan claras y luche por lo que quiere.

Deja un comentario